martes, 11 de octubre de 2011

Nuevas armas de destrucción masiva

Sabemos que los países que formamos parte de la Unión Europea debemos cumplir con las directrices que nos vienen marcadas desde Bruselas. El problema es que la regulación a veces es tan estricta que parece dictada por dementes. Y frente a ideas sensatas - la inmensa mayoría - aparecen otras que parecen proyectadas por Mortadelo y Filemón, los más conocidos agentes de la TIA.


Esta de la que os hago mención en la entrada de hoy aparece publicada en el diario “El mundo”. Concretamente hace referencia a una directiva europea que ha sido aprobada en distintos países según la cual los menores de ocho años no podrán inflar globos sin supervisión de un adulto. Pero más aún, los silbatos y los juegos magnéticos de pesca, también van a ser prohibidos porque sus pequeñas piezas o los productos químicos utilizados pueden conllevar demasiados riesgos para los menores.



Sin embargo, la sarracina va a más, ya que no se salvará ni los matasuegras, que pasan a ser considerado peligroso para los menores de 14 años.



Las nuevas normas están diseñadas para proteger a los niños ante la posibilidad de que se traguen alguna pieza de los juguetes y puedan asfixiarse. La directiva de la UE también obligará a los fabricantes de juguetes y a los minoristas a incluir las advertencias de seguridad en estos juguetes que hasta ahora se consideraban inofensivos.



Pero no todas pueden ser consideradas como malas noticias, ya que también se imponen nuevas restricciones sobre el nivel de ruido que los juguetes pueden emitir, sobre todo los sonajeros y los instrumentos musicales de juguete. Además, los ositos de peluche tendrán que ser lavables, ya que la directiva considera que pueden acumular suciedad y propagar enfermedades.



La Comisión Europea alega que esta legislación es necesaria para evitar historias terribles. De hecho un portavoz de la Unión Europea afirmó que "Podrías decir que los niños han inflado globos durante generaciones, pero ya no lo harán más y gracias a esto estarán más seguros".



Con eso vemos que las directrices de la Unión Europea no sólo se plantean sesudos temas como los fondos de cohesión, los estructurales o las regiones de objetivo prioritario sino que alcanzan a nuestra vida cotidiana. Pero ahora cómo le explico a mis hijos que los globos, los silbatos o los juegos magnéticos pueden ser armas de destrucción masiva. Al menos, les podré decir que van a poder utilizar el matasuegras, eso sí, cuando cursen 4º de la ESO.


6 comentarios:

  1. La verdad, hay cosas en las que sí estoy de acuerdo, debido a que muchos de los juguetes de niños son muy peligrosos, pero por esa causa no deben ser prohibidos los juguetes, sino que deberían ser fabricados mejor, es decir, que no pongan piezas pequeñas que se vean. Sino, que las piezas pequeñas las coloquen en el interior. También estoy de acuerdo con que los peluches sean lavables, pero la verdad es que los padres tienen que ser conscientes que un peluche se puede ensuciar y los niños pueden coger enfermedades y lavarlos aunque no sean lavables.
    Lo que no estoy de acuerdo, esque prohiban los sonajeros por su ruido, puesto que un niño, debe esperimentar los sonidos, y tiene que diferenciar los ruidos que hacen sus juguetes.
    Lo que dice de los matasuegras, es verdad son peligrosas, pero en mí opinión, no es necesario prohibirlas hasta los 16 años, puesto que a un niño de 12 años ya le empieza a interesar todo lo relacionado.
    Pero claro esta es mí opinión, habrá gente que piense lo contrario.
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,soy Elena Castro.
    Mi opinión es que si la UE se ha reunido y ha tomado esa serie de decisiones será porque ya se ha dado el caso de varios atragantamientos de niños debido a piezas chicas.
    Me parece estupendo que lo pongan en cada uno de ellos como advertencia y que así protejamos a nuestros pequeños ya que hay muchos países que se ahorran algún que otro paso con respecto a la supervisión de estos para así poder venderlos , que sean menos costosos y ganar a costa de lo que sea.
    Por otro lado , veo un poco excesivo que un niño de 14 años no pueda utilizar un matasuegras ya que lo veo inofensivo, pienso que con esa edad tiene la suficiente mentalidad para utilizarlo como es debido.

    ResponderEliminar
  3. LUCÍA LÓPEZ MUÑOZ13 de octubre de 2011, 9:56

    Considero que es importante que la UE elabore una normativa sobre los juguetes u objetos que son usados por los más pequeños para protegerlos de posibles accidentes, pero creo que las prohibiciones debe ir de acuerdo a la edad que tienen. Con 14 años creo que ya deben saber que las cosas no se meten en la boca y el uso que hay que darle a cada objeto para no tener accidentes. Eata noticia la ví en el telediario y me parecio que se estaba dando en tono simpatico por lo sorprendente que era.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Cristina Espejo.

    En primer lugar,destaco que la nueva normativa elaborada por la UE es muy importante además de bastante necesaria. También me parece correcto que no sólo se centren en los temas citados anteriormente en el texto, sino que se ocupe de temas tan importantes como lo es este problema con juguetes.
    Referente al contenido del texto, veo bastante bien los objetivos que se quieren alcanzar con este proyecto, ya que en varias ocasiones han ocurrido desgracias entre los más pequeños a causa de las piezas pequeñas y desmontables de algunos juguetes.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con un aspecto citado en otro comentario. Es lo relacionado con los peluches. En mi opinión, también creo que los padres deben de ser conscientes de que los peluches atrapan mucha suciedad y mas en niños pequeños, debido a que están jugando con ellos, los tiran al suelo, los pintan...entre otras muchas cosas y por ello es necesario lavarlos muy a menudo, ya que se pueden llegar a tener enfermedades.
    En torno a los juguetes con sonido, no estoy muy de acuerdo porque los niños, sobre todo bebés, con esas edades veo conveniente que tengan juguetes con ruidos y sonidos. Pero por todo lo anterior estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Conforme iba leyendo el texto, me iba quedando mas sorprendida. Me parece genial que ciertos juguetes no se les den a los niños pequeños, pero creo que este documento exagera un poco con que puede ser un arma de destrucción masiva. Creo que son juguetes típicos, como es el sonajero de un bebé, son los mismo padres los que tienen que encargarse de dicho juguete. La Unión Europea se debería de preocupar más con otro tipo de armas de destrucción y dejar a cada familia que tome las medidas que quieran con sus hijos.

    María Del Mar Tirado Agudo.

    ResponderEliminar
  6. Soy Cristina Estévez Domingo.

    Me parecen patéticas las medidas tomadas por la Unión Europea puesto que a ningún niño le ha pasado nada por inflar un globo, por ejemplo. Además los niños pequeños normalmente están vigilados por sus padres lo que impide que les pueda pasar algo. Con estas medidas "de prevención" empiezo a cuestionarme que la Unión Europea pueda ayudarnos a salir de la crisis ya que al estar prohibido para los niños menores comprar globos, sonajeros, etc. implica que las empresas dedicadas a fabricar estos juguetes, fabricarán menos. Desde mi punto de vista estas medidas no ayudarán a salir de la crisis, únicamente ayudarán a crear una sociedad aterrada por los posibles efectos de juguetes típicos.

    ResponderEliminar