jueves, 6 de octubre de 2011

Del gris al azul, o ¿del azul al gris?






De todas las canciones del viejo rockero Miguel Ríos había una que me encantaba. Esa canción que se titulaba “Del gris al azul” me invitaba a pensar en positivo, o a ver las cosas con algo más de optimismo. El azul cromáticamente me sugiere tranquilidad, armonía.
Pienso que de todas las banderas que podemos reconocer la europea es bastante identificable. La bandera de la UE aparece decorada con doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Los símbolos no aparecen por casualidad, sino que son diseñados por alguien. En concreto la bandera de Europa fue diseñada por el pintor francés Arsène Heitz. Curiosamente, el número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Aparecen las doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad.
Sin embargo, la realidad está lejos de esa perfección que la bandera intenta reflejar. Y eso sobre todo lo vemos en el campo económico. No todos los países europeos son igual de ricos. Algunos los son, y mucho. Pensemos en el caso de Luxemburgo, Suecia o Finlandia. No muy lejos encontramos a Alemania. Pero esta aparente unidad de riqueza no lo es. Existen diferencias dentro de un mismo país, y puede que España sea uno de esos países que son prototípicos por sus diferencias internas.
Ya hemos hablado de que existen fondos comunitarios. Dos de ellos son de vital importancia para España como son los fondos estructurales y los fondos de cohesión. Estos últimos se dan a aquellos países o a aquellas regiones (léase igualmente Comunidades Autónomas) cuyo Producto Interior Bruto está por debajo de la media europea. Aquellas regiones que son más pobres reciben más, y los más ricos menos. De hecho existen regiones menos desarrolladas o de “objetivo prioritario” -hasta ayer se les llamaba regiones objetivo 1- (cuyo PIB per cápita está por debajo del 75% de la media europea), las regiones en transición (con un PIB de entre el 75% y el 90% de la media de la UE) y las regiones más desarrolladas (PIB superior al 90% de la media).








Mapa de la UE-25 con las regiones subvencionables por los fondos europeos





En España Extremadura está considerada como región de "objetivo prioritario". En el segundo grupo se encuentran las regiones en periodo de transición que por ahora son Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia. Dos tercios de los fondos de la política de cohesión se destinarán a la primera categoría, las regiones más desfavorecidas, mientras que el resto se repartirá entre estas últimas. El resto de Comunidades Autónomas está por encima del 90 % de la media de la UE.


El objetivo de los fondos que reciben las regiones de transición es hacer más suave la transición para aquellos territorios que dejen de ser "objetivo prioritario", porque aunque su PIB supera el 75% de la media europea, aún se encontrará lejos del 90% o el 100% de la media de la UE. La UE financiará como máximo el 60% de los proyectos de las regiones en transición. El 40% restante cofinanciarán las regiones.
Llama la atención el caso de Murcia, ya que se beneficia de una "fase de transición", una figura hasta hoy desconocida y que ahora la UE quiere institucionalizar con la creación de la nueva categoría intermedia. En ella no entrará Asturias, que hoy por hoy está en la misma situación que Murcia.



La situación de algunas Comunidades Autónomas me hace pensar más en el gris que en el azul.







¿Qué tipos de fondos ha recibido Andalucía desde sus inicios? ¿Por qué? ¿Dónde crees que más se ha invertido? Si recibimos fondos de la Unión Europea desde la firma del Tratado de la Unión ¿por qué no hemos progresado más?

4 comentarios:

  1. Hola, soy Sara Medina.
    Como se dice en el texto, desde la entrada de España en la UE, Andalucía ha recibido fondos de cohesión, desde 1994, ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías.
    Estos fondos se dedican a financiar proyectos medioambientales y de infraestructuras, y esto se ve en las carreteras que han sido construidas en los últimos años.
    Yo creo que no hemos progresado más porque los fondos no son suficientes y por los problemas económicos debidos a otras cosas, como el paro, la coque hay en España.

    ResponderEliminar
  2. Hola , soy Elena Castro.

    Los fondos que hemos recibido por parte de la UE son los de cohesión, que nos ayudan a poder seguir adelante con nuestra economía y a hacer que las diferencias con respecto a otros países sean menores.
    La mayoría del dinero que se ha utilizado ha sido para construir unas mejores carreteras y para que el mercado andaluz sea mas competitivo en la UE.
    Hemos progresado , poco a poco , pero lo estamos haciendo , no podemos de un día para otro avanzar de golpe , supongo que todo tendrá un proceso y por eso los resultados que estamos obteniendo.
    Quizas necesitaríamos algo de mas fondos para pegar el ultimo empujon y ponernos a la par de los demás países.

    ResponderEliminar
  3. Por parte de la Unión Europea, hemos recibido los fondos de cohesión, puesto que son necesarios para que nuestro país pueda salir adelante con la economía.
    Los fondos los hemos invertido en la mejora de nuestra sociedad, por ejemplo ha mejorado mucho el mercado y se ha hecho varias cosas gracias a los fondos de cohesión.
    Yo creo que es porque no todos los fondos son tan buenos, es decir que no todo se usa para cosas que mejore la sociedad, sino que también se utiliza para pagar impuesto más que nada. Así que la causa de que no hayamos progresado sea eso.
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar
  4. Lucía López Muñoz13 de octubre de 2011, 7:59

    Andalucía ha recibido:
    1.-Fondos de Cohesión: Para actuar en tres ejes prioritarios: Redes Transeuropeas de Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Asistencia Técnica
    2.-Fondos Estructurales: Para resolver problemas estructurales, económicos y sociales Andalucía ha recibido ayuda a través de los cuatro fondos estructurales
    -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para reducir las desigualdades entre las regiones o grupos sociales (como ejemplo tenemos en nuestro barrio el Plan Urban Sur)
    -Fondo Social Europeo (FSE) para aumentar el nivel de formación y de empleo de los andaluces
    -Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) para la reforma estructural del sector de la agricultura y el desarrollo de las zonas rurales.
    -Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) para la reforma estructural del sector de la pesca.
    3.-Otros fondos europeos:
    -Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para apoyar a los trabajadores, en especial en las regiones y sectores desfavorecidos por la apertura en la economía globalizada.
    -Instrumento Life para financiar asuntos relacionados con el medio ambiente.
    Creo que en donde se ha invertido más ha sido en infraestructuras y transportes, por lo menos considero que es lo más visible, ya que otros aspectos como la formación, empleo, etc sigue siendo un problema difícil de solucionar por la gran cantidad de desempleo que existe en Andalucía debido a la crisis. Aunque las subvenciones procedentes de la UE puedan ser insuficientes, se ha visto en otros ejercicios del Blogs que ha habido una mala gestión de algunos fondos y que en ocasiones todo el dinero no se ha utilizado para lo que estaba previsto.

    ResponderEliminar