domingo, 9 de octubre de 2011

La fiesta terminó

Hablabamos en la entrada de ayer que se han acabado los días de vino y rosas en la Unión Europea. Hemos visto que el campo andaluz ha sido uno de los grandes beneficiados de la Política Agraria Común de la UE. Desde la entrada en el UE han ido entrando millonarias inversiones que destinadas al campo intentaban paliar la situación de desventaja que pudiera tener el sector agrario andaluz frente a otros sectores económicos y frente a otras comunidades.



Fondos Estructurales que recibe Andalucía




Estamos viendo poco a poco que la fiesta terminó en crisis, y la crisis está generando un inicio de gestión más economicista y con una menor intencionalidad social. Pues bien, parece esto concretarse en las últimas propuestas de la Comisión Europea con respecto al campo andaluz.

Lee el texto que aparece en el enlace siguiente y resúmelo enmarcándolo dentro de lo que hemos estudiado como Andalucía, región europea.
El campo cordobés, pendiente del texto que reformará la PAC ( Diario Córdoba - 10/10/2011 )

2 comentarios:

  1. Hola , Soy Elena Castro.

    El texto consiste en como Córdoba está esperando a que la Comision Europea le de la parte de los fondos de la Politica Agraria Común que le correspondería para poder trabajar en todos nuestros campos.
    Aunque todavía no ha salido si se nos van a destinar las ayudas y cual sería el porcentaje de estas a recibir, seguramente sea menor que las cantidades ya recibidas en otros años debido a que Andalucía ya no forma parte dentro de la Politica Regional de las Regiones de Objetivo Prioritario al pasar su PIB del 75% , por lo cual , Andalucia , pasa al siguiente nivel, Regiones en Transición y a estas les compete una cantidad menor ya que solamente se dedica a reconvertir económica y socialmente las zonas con dificultades estructurales y no a fomentar la recuperación de las regiones menos desarrolladas como era el caso del primer tipo de región.
    En el caso de que se nos diesen las ayudas , serian muy bien recibidas ya que los años anteriores han tenido mucha aceptación y se ha sabido como sacar mayor provecho en todos los ámbitos posibles.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.
    La idea general es que las comunidades autónomas que se han beneficiado en estos últimos años de la PAC (Política agraria común) que entre ellas está Andalucía, a partir de las últimas iniciativas tomadas desde la Unión Europea, va a recibir menos ayudas económicas ya que, al parecer, no se encuentra entre las regiones de objetivo prioritario. Las regiones de objetivo prioritario son aquellas zonas cuyo PIB se encuentra por debajo del 75% de la media de la Unión Europea. Andalucía, desde hace poco, se encuentra entre las regiones en Transición.

    ResponderEliminar